Producción musical y sonido fx

Sin conocimientos previos

No son necesarios conocimientos previos. Diploma con la carga lectiva, Prácticas y ejercicios de refuerzo para realizar en casa.

Diferentes herramientas

Aprenderás a manejar diferentes software de producción músical.

Sonido y producción

Alcanzarás los conocimientos necesarios para crear y obtener musicalidad en tus temas, además de grabar y editar tus propios sonidos para mantener tu esencia.

Formación completa y funcional

Aprenderás a explotar diferentes técnicas en cada uno de los procesos de creación.Empezando por técnicas de procesos creativos hasta a estructurar bandas sonoras

Objetivos del curso

OBJETIVOS

 

El curso pretende formar profesionales en las disciplinas de la creación y producción musical. Nos aseguraremos de proporcionarte todos los recursos necesarios para que seas capaz de idear, componer, grabar y editar tu propria música. Además, aprenderás a:

  • desarrollar una idea musical de la nada hasta su finalización
  • crear un estilo musical proprio, convirtiendo tus ideas y emociones en sonido 
  • potenciar tu pensamiento crítico hacia el arte y la estética musical
  • trabajar en equipo, compartiendo opiniones con tus compañeros
  • manejar herramientas tecnológicas de última generación
  • presentar tu trabajo de forma eficaz y atractiva

 

SALIDAS LABORALES

 

El curso abarca un amplio espectro de competencias relacionadas con el mundo de la composición musical. Al finalizar los estudios estarás preparado para desempeñar los siguientes papeles profesionales:

  • compositor de música para medios audiovisuales (cine, videojuegos, publicidad, etc.)
  • productor para artistas y bandas musicales
  • ingeniero de mezcla y mastering
  • diseñador de sonido y foley artist
  • transcriptor y arreglista de partituras

 

HERRAMIENTAS

 

Podrás contar con una gran cantidad de programas, todos de licencias libres, que irás recibiendo a lo largo del curso. Aprenderás a utilizar varias herramientas, como por ejemplo:

  • Reaper (composición, producción, edición y grabación de sonido)
  • MuseScore (edición de partituras)
  • Kontakt Player, Sforzando (composición con instrumentos virtuales)
  • Fmod, Wwise (composición de música interactiva)
  • Unity, Unreal Engine (implementación de audio en motores de juego)

Además, recibirás más de 500GB entre instrumentos virtuales, samples, plugins y efectos que podrás usar libremente en tus composiciones, sin tener que gastar en costosas licencias de pago.

 

ASIGNATURAS

 

Taller de composición y producción musical

A lo largo de la asignatura aprenderás a crear obras originales a partir de los elementos básicos de la música: ritmo, melodía, armonía, textura. Tras ponerte a prueba en varios generos músicales, empezarás a desarrollar un estilo proprio siguiendo tu creatividad. A la vez, irás dominando los recursos técnicos relacionados con la producción musical para que tus obras tengan la mejor calidad sonora posible.

 

Instrumentación y orquestación virtual

Como escribe Samuel Adler en su famoso tratado, “la orquesta es ciertamente una de las creaciones más nobles de la civilización occidental”. En la asignatura estudiarás los recursos técnicos y espresivos de cada familia instrumental: viento madera, viento metal, cuerda y percusión. Aprenderás a dominar la orquesta a partir de un boceto para piano, y llegarás a conocer todos los recursos de la programación MIDI para dar más realismos a tus producciones musicales.

 

Técnicas avanzadas de composición para videojuegos

Lo que caracteriza la música para videojuegos es su interactividad con lo visual: a menudo va adaptándose a las acciones del jugador, con lo cual cada experiencia de juego es diferente. Aprenderás el arte de crear bucles perfectos utilizando los principales programas de composición de música interactiva (Fmod y Wwise), implementando tú mismo la música en los motores de juegos más utilizados (Unity y Unreal).

 

Lenguaje y teoría musical

La música, además de ser un arte, es una técnica, y tiene su propria gramática y sintaxis. Aquí aprenderás unos conceptos de teoría básicos, fundamentales para componer tu música. Entrenarás tu oído para reconocer los principales intervalos, escalas y acordes, y desarrollarás tu sentido del ritmo. El proceso de aprendizaje será sobre todo práctico, basado en la asimilación progresiva a partir de diferentes fuentes sonoras.

 

Introducción a la notación musical

Entre las habilidades de un compositor está también la de saber escribir y editar partituras. Esto es especialmente importante a la hora de grabar con los músicos, experiencia fundamental en la carrera de todo compositor. La partitura es medio imprescindible para la comunicación con el intérprete: aquí aprenderás tanto a escribir y editar música en el ordenador, como a exportar partituras del secuenciador al programa de notación.

 

Acústica musical

Conocer las características físicas del sonido es fundamental bien para llegar a un conocimiento profundo de la música como fenómeno natural, bien para saber dominar las herramientas técnicas en los procesos de edición de audio (ecualización, compresión, etc.). Estudiarás cómo se genera el sonido, y por qué nuestro cerebro lo percibe como tal. La asignatura sirve también como preparación para la clase de síntesis de sonido.

 

Síntesis de sonido

La síntesis de sonido es una técnica usada masivamente en la música de los siglos XX y XXI, tanto a nivel popular como clásico, así como en las experimentaciones y en el diseño de sonido. Por lo tanto, es fundamental que cada compositor sepa dominarla para dar forma a sonidos que, de otra forma, serían inimaginables. La asignatura se basa en el desarrollo de estos conocimientos, aprendidos de forma práctica a través del empleo de una variedad de sintetizadores virtuales.

 

Diseño de sonido y técnicas de grabación

El diseñador de sonido es aquel profesional que sabe crear efectos sonoros, ambientales y especiales a partir de grabaciones y síntesis de sonido. A menudo en los estudios de desarrollo de videojuegos independientes es el proprio músico que se ocupa del diseño de sonido. En la asignatura aprenderás también a grabar y editar los principales tipos de sonido, a lo largo de sesiones de grabación en diferentes espacios abiertos y cerrados.

 

Marketing on-line y espíritu empresarial

Entre las habilidades del compositor de hoy en día destaca la capacidad de presentarse de forma atractiva, así como saber relaccionarse con el mundo de la industria musical. En la asignatura aprenderás algunas estrategias sobre cómo escribir un correo de presentación, idear una página web, redactar un curriculum eficaz: competencias fundamentales para crear una red de contactos y encontrar trabajo en el mundo de hoy en día.

 

EL PROFESOR

 

Angelo Naso es compositor, pianista y diseñador de sonido. Su trabajo abarca tanto la música clásica y contemporánea como la producción para medios audiovisuales, teniendo varios proyectos activos en ambas áreas. Su música ha sido interpretada en España, Austria y Portugal, estrenada por diferentes orquestas y dirigida bajo la batuta de directores de fama internacional. Es titulado de Grado Superior en Composición (Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada) y Piano (Conservatorio F.A. Bonporti de Trento), además de haberse especializado en el Máster en Música para videojuegos impartido por el Conservatorio Santa Cecilia de Roma.

Para más información pincha aquí: http://angelonaso.com/

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Diseño sonoro, tenebroso

Diseño sonoro, suspense

 

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Matricula 100 euros

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desde el 4 de noviembre al 29 de junio

Curso especializado.
180 horas.
lunes, jueves y viernes de: 17 a 19

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