Es difícil no haber oído hablar de Blender en el mundo del modelado 3D y los gráficos por ordenador. Es un programa gratuito y, sin embargo, de un nivel ultra-profesional.

Está orientado a artistas y profesionales del diseño y multimedia, puede ser usado para crear, visualizaciones 3D estáticas o vídeos de alta calidad. También incorpora un motor de 3D en tiempo real el cual permite la creación de contenido tridimensional interactivo que puede ser reproducido de forma independiente. Por lo tanto, requiere de una formación exhaustiva por parte del usuario que desee lanzar la próxima producción de animación digna de los estudios Pixar, porque esto es absolutamente posible con este software. Aún así, sigue siendo accesible al público en general para la felicidad de todos.

De profesional a gratuito….

La historia de Blender es muy especial cuando se descubre que el desarrollador original fue capaz de lanzar un software tan poderoso que el coste de su desarrollo se volvió demasiado alto.

Habría sido una pena deshacerse de un software de animación que compite con un gigante comercial como 3D Studio Max y la solución de revender el código fuente a la comunidad de software libre fue la solución más sensata y rentable para todos.

Desde su transición al código abierto, Blender ha visto acelerar su desarrollo de una manera muy importante y ahora está alcanzando nuevas cotas en términos de posibilidades para crear curvas Bezier y otras curvas B-SPline.

The Blender Foundation está a cargo del proyecto hoy en día, facilitando traducciones a muchos idiomas y soporte en plataformas como Microsoft Windows, Mac OS X y por supuesto GNU/Linux, IRIX, Solaris, FreeBSD, SkyOS, MorphOS y Pocket PC.

Aquellos que dominen el lenguaje Python podrán mejorarlo con sus propios scripts porque Blender está diseñado como un software “extensible”.

Desde el modelado 3D hasta la animación 3D

Blender permite a los usuarios crear objetos con formas geográficas simples como cualquier otro software de modelado, pero donde ha destacado rápidamente es en su capacidad para combinar Nurbs o B-SPline mediante operaciones booleanas.

Esto ha permitido un progreso significativo en la imagenología sintética mediante el uso de esqueletos y morfología para aplicar deformaciones de acuerdo con los scripts.

Pero Blender también soporta todos los elementos básicos de la animación 3D con efectos basados en destellos, desenfoque de movimiento o incluso mapeo para sets.

En el software que procesa motores gráficos, es bastante raro encontrar este tipo de procesamiento incluido en la base, como el mapeo, ya que hay programas de software dedicados a esta tarea única.

Por lo tanto, no sólo se pueden crear y animar objetos en 3D, sino universos y entornos muy completos que hacen posible la creación de cortometrajes y largometrajes para el cine.

Modelado avanzado

Blender ofrece características avanzadas como despliegue UV, texturas y, por supuesto, animación 3D con rigging, mezcla y formas. Este software es obviamente capaz de compilar para un renderizado excelente, gracias a la GPU además de la CPU.

Por si fuera poco, incluye un motor de gráficos para videojuegos con el Blender Game Engine, que es muy popular entre los jugadores que quieren empezar a desarrollar su propio contenido.

También es posible realizar todo tipo de simulaciones físicas de cuerpos flexibles, fluidos o incluso partículas para conseguir efectos 3D cada vez más sorprendentes.

A pesar de tener tantas características, Blender es un programa bastante ligero, ya que sólo pesa de 200 a 300 MB dependiendo de la versión de cada momento.

Su interfaz gráfica está totalmente gestionada en OpenGL pero no sigue una lógica basada únicamente en una interfaz de usuario que reproduzca los automatismos de Windows, MATE o KDE, lo que puede disuadir a algunas personas ya que los hábitos se ven alterados.

Podemos trazar un paralelo con el software gratuito y de código abierto GIMP, que también sufre de esta reputación ya que compite con el muy famoso software comercial Adobe Photoshop.

Una experiencia de usuario única

Como ningún otro programa, Blender permite que el uso masivo de atajos de teclado sea muy rápido y sencillo en su trabajo de producción. Los menús contextuales han sido revisados y añadidos para permitir todavía un mayor número de co+-nfiguraciones.

Si Blender sufrió en sus primeras versiones con una interfaz que podría parecer austera para los más principiantes, toda la interfaz fue revisada cuando se pasó al sistema de código abierto de la mano de la Blender Foundation.

Un programa en constante desarrollo

Diseñado por el estudio de animación NeoGeo y la editorial NaN (Not a Number Technologies), Blender fue creado sobre la plataforma Amiga en 1989 como un trazador de rayos simplemente llamado “Traces”.

Fue en 1998 y con la reciente llegada de los sistemas operativos con GUI, cuando Blender se convirtió en un “shareware” con funcionalidades avanzadas bajo licencia comercial. Con la ayuda de los inversores, Blender continuó su desarrollo, pero de repente se detuvo porque el software de animación se había vuelto totalmente gratuito (un “freeware”).

Los ingresos considerados insatisfactorios por los inversores señalaron el fin del desarrollo de Blender con la quiebra inmediata de NaN e incluso el cierre del sitio web del software.

Afortunadamente, toda la comunidad de Blender vino al rescate y la compra de los derechos de operación de Blender en nombre de la Blender Foundation comenzó en 2002 con el lanzamiento del software bajo una licencia libre de GPL abierta.

Hoy en día, la liberación de código fuente en beneficio del mundo del software libre ha permitido grandes avances, tanto en términos de interfaz como de funcionalidades de software interno. Se trata de un verdadero trabajo de investigación realizado por los equipos de desarrolladores que no dudan en probar nuevas ideas y tecnologías a través de Blender.

Un motor de renderizado interno y compatibilidad externa

Históricamente, Blender se basaba en el motor Blender Internal Hybrid, que desde la versión 2.61 ha sido sustituido por el motor Cycles. Blender siguió evolucionando para ofrecer en la v 2.8 un renderizado en tiempo real gracias al motor Cycles con EEVEE.

El programa ahora incluye Freestyle para generar líneas 2D en un dibujo 3D, por ejemplo para la gestión de contornos, y es compatible con otros motores externos, tales como:

Indigo
• Kerkythea
• Mitsuba
• Nox

YafaRay
• Vray
• LuxRender et Smallux
• POV-Ray

Octane Render
• Freestyle Render
• 3Delight
• RenderMan

Para desarrolladores de Python

Blender tiene código fuente escrito casi por completo en C/C++ y compilado por gcc, pero el software tiene una miríada de plugins de Python. Blender siempre ha mantenido una estrecha relación con el lenguaje Python, lo cual permite a los desarrolladores voluntarios programar de forma sencilla.

Si el lenguaje Python ha sido eliminado del código fuente del software, es sólo por razones de rendimiento para realizar secuencias de tareas repetitivas como lo haría un lenguaje de scripting.

Gracias a sus numerosas extensiones desarrolladas con pasión por los usuarios en Python, Blender se ha convertido en un verdadero software de conversión.

Los formatos soportados son muy numerosos gracias a los plugins, entre los que se encuentran los siguientes:

3ds Max file (.3ds)

AC3D (.ac)

Autodesk Drawing eXchange Format (.dxf)

Autodesk FBX (.fbx)

Wavefront (.obj)

X3D Extensible 3D (.x3d)

Autodesk Softimage (.xsi)

Cal3D (.cfg, .xaf, .xmf, .xrf, .xsf)

COLLADA 1.3.1 e 1.4 (.dae)

DEC Object File Format (.off)

X-Plane objets (.obj)

DirectX (.x)

LightWave (.lwo)

LightWave Motion (.mot)

M3G (.m3g, .java), MD2 (.md2)

MDD (.mdd)

MilkShape 3D (.ms3d)

xfig export (.fig)

VideoScape (.stl)

VRML 1.0 et VRML97 (ou VRML 2.0, .wrl)

Motion Capture (.bvh)

X3D Extensible 3D (.x3d)

OpenFlight (.flt)

OpenInventor (.iv)

Paths (.svg, .ps, .eps, .ai, .gimp)

Pro Engineer (.slp)

Quake 3 (.map)

Radiosity (.radio)

RAW Image File (.raw)

Stanford PLY (.ply)

STL (.stl)

TrueSpace (.cob)

X3D Extensible 3D (.x3d)

Documents texte (.txt)

Esta lista se encuentra en constante evolución, pues recibe muchas actualizaciones con adiciones y eliminaciones de formatos soportados por la sencilla razón de que las evoluciones del lenguaje Python son muy rápidas y no siempre se soportan por algunas versiones de Blender.

En el mundo del cine profesional

Bender se ha utilizado para crear animaciones de películas de éxito como “Spider Man 2” o “Friday or another day”. Es esto último lo que ha permitido a Blender construir una reputación aún más fuerte, pues sabemos que todos los efectos especiales han sido creados en Blender y utilizando la plataforma de software libre GNU/Linux.

Series de televisión, películas, etc. Blender es hoy en día un programa ampliamente utilizado en la industria cinematográfica gracias a sus increíbles habilidades en términos de efectos especiales, y le recordamos que es, sin embargo, una herramienta gratuita a disposición de los usuarios principiantes también.

Varios proyectos están en desarrollo y pueden ser seguidos en la página de Wikipedia dedicada a Blender.

Del cine a los videojuegos

El motor 3D “Blender Game Engine” también hace maravillas gracias a su renderizado 3D. La simulación física se lleva a cabo utilizando el motor Bullet. Este motor 3D está gestionado por scripts Python con un sistema de ladrillos gráficos que se conectan entre sí. Entre otros muchos, podemos citar el proyecto “Yo Frankie!” como un videojuego libre y de código abierto diseñado en Blender.

Además, revivir las fases de la misión del Mars Science Laboratory es posible gracias a la NASA, que desarrolló una aplicación web basada en Blend4Web para controlar el robot que viaja por la superficie del planeta rojo y cuya misión es enviar a la Tierra todo tipo de información.

Entre su características están:

Modelado

Esculpido

Texturizado

Texturizado UV

Pintar UV sobre los modelos

Materiales

Sistema de nodos para las texturas y materiales para mayor complejidad y profesionalismo

Multitextura

Texturizados aplicados a diversos elementos (Color, reflejo, transparencia, bump, etc)

Sistema de Huesos

Sistema de partículas

Simulador de oceanos

Animación

Animación no linear

Desarrollo de juegos en el sistema

Composición (Es relativamente como trabajar con efectos de photoshop o affter efects para el renderizado)

Motor de Render (Internal y Cycles)

Edición de video

Modificadores

Tracking de cámara

Una gran cantidad de Adons para aumentar el potencial del programa

y más…

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